sábado, 11 de junio de 2022

CONSEJOS PARA MANTENER EL ESTRÉS BAJO CONTROL

 

PARA REDUCIR EL ESTRÉS

Algunos tipos de estrés son predecibles y, así pues, tal vez sean evitables. Usted puede reducir su nivel de estrés implementando cambios simples y pequeños.

Evite los conflictos de horario: Use el calendario de una agenda, teléfono inteligente o una aplicación por Internet para mantener un registro de sus citas y actividades. Cuando programe sus actividades, deje suficiente tiempo para terminar una tarea antes de empezar la siguiente. Evite programar demasiados eventos en el mismo día o semana.  


Sea consciente de sus límites: Si no tiene tiempo, energía o interés, está bien decir que “no” amablemente cuando las personas le pidan que lleve a cabo tareas. En el trabajo, no se ofrezca como voluntario para proyectos que hagan que su carga laboral sea imposible de manejar. Si le resulta difícil decir que no, puede decirle a la persona que le pide ayuda qué es lo que está dispuesto a hacer. Esto podría implicar llevar a cabo una parte más pequeña de la tarea, o contar con más tiempo para completarla.

Pida ayuda: Pida ayuda a sus familiares y amigos. Es probable que sus seres queridos le ofrezcan su apoyo, así que piense de antemano en las tareas específicas con las que necesita ayuda. Su sistema de apoyo se complacerá de ayudar de maneras específicas. Usted puede pedir que lo ayuden con las compras, llevándolo a una cita médica, con la preparación de las comidas, con el cuidado de su mascota o recogiendo a su hijo de la escuela.

Priorice sus tareas y divídalas en tareas más pequeñas: Haga una lista de las cosas que usted realiza periódicamente, tales como las tareas laborales y domésticas. Ordénelas según su importancia, teniendo en cuenta las cosas que usted debe hacer y aquellas que son más importantes para usted. Revise las tareas grandes y, si es posible, divídalas en tareas más pequeñas. Este proceso puede hacer que las tareas aparentemente abrumadoras sean más fáciles de manejar.

Obtenga asistencia con los asuntos financieros: Hable con un trabajador social especializado en oncología o con un asesor financiero que se especialice en seguros y asuntos financieros relacionados con el cáncer. Existen programas de ayuda económica, y es posible que usted reúna los requisitos para participar en uno de ellos.

PARA MANEJAR EL ESTRÉS

A pesar de que puede reducir el estrés en su vida, no puede evitarlo por completo. Sin embargo, hay estrategias para ayudarlo a sobrellevar el estrés, relajarse y sentirse menos ansioso.

Pase tiempo al aire libre: Camine al aire libre, en un parque o en otro entorno natural para sentir la luz del sol, el aire fresco y los sonidos de la naturaleza.

Programe actividades sociales: Hágase de tiempo para socializar con sus familiares o amigos. Esta es una buena oportunidad para compartir sus sentimientos, si decide hacerlo.

Aliméntese bien: Mantener una alimentación saludable le dará más energía para afrontar los factores diarios de estrés.

Duerma lo suficiente: Dormir es fundamental para ayudar al organismo a mantenerse sano y a curarse. Trate de conseguir siete o más horas de sueño cada noche.


Programe diariamente un tiempo para relajarse: Dedique tiempo a leer un libro, mirar un programa de televisión, trabajar en el jardín o escuchar música.

Haga cosas que usted disfruta: La risa puede reducir el estrés. Lleve a cabo actividades que traigan diversión, humor y alegría a su vida cotidiana.

Hable con un terapeuta: Hablar sobre sus desafíos con un psicólogo con licencia profesional, o con un trabajador social clínico, puede ser de ayuda. Muchas compañías de seguros cubren este tipo de servicios.

Únase a un grupo de apoyo: Los grupos de apoyo ofrecen la oportunidad de hablar sobre sus sentimientos y miedos con otras personas que comparten experiencias similares y las entienden.

Encuentre consuelo en la espiritualidad o religión: Acudir a servicios religiosos o encontrar una comunidad religiosa o espiritual puede ayudar a aliviar la ansiedad, el miedo y el estrés. 


Escriba en un diario: Escribir sobre las cosas que le causan estrés y los acontecimientos de la vida le ofrece una manera privada de expresar sus sentimientos a su propio ritmo.

Mantener el estrés bajo control ver...

ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO

 

¿SE PUEDE PREVENIR EL ESTRÉS?

El estrés es necesario para poder superar aquellas situaciones que precisan más esfuerzos y una activación, pero puede prevenir si existe un exceso de estrés. Un exceso de estrés puede poner en riesgo la salud del paciente, por lo que debería evitarse por su bienestar. No debe sobrepasarse el límite de uno mismo de forma innecesaria, y muchas veces lo que se necesita es pensar en otras alternativas, analizando el proceso desde otra perspectiva, tomando otros caminos si es necesario. 

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA EL ESTRÉS?

El estrés se diagnostica con la valoración de un profesional. Se realizarán una serie de cuestionarios, siendo el más conocido el de la escala de estrés percibido. 


¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO DEL ESTRÉS?

Los expertos recomiendan el tratamiento para el estrés en aquellos casos en los que reducirlo sea importante. Para reducirlo al máximo, es importante seguir una serie de pautas o recomendaciones:

  • Reconocer el estrés y las situaciones que lo desencadenan.
  • Evitar querer controlar el estrés con hábitos poco saludables, como fumar o beber alcohol.
  • Alejarse de a la fuente de estrés.
  • Adoptar una postura positiva ante los problemas.
  • Técnicas de relajación.
  • Mantener una dieta sana y equilibrada. 


EL ASPECTO POSITIVO DEL ESTRÉS

 

1. EL ESTRÉS PUEDE POTENCIAR NUESTRA CREATIVIDAD

Dicen por ahí que de las situaciones de crisis es de donde salen las grandes ideas. Y el dicho es cierto. La necesidad de buscar soluciones para resolver el reto que nos supone esa situación de estrés puede servir de estímulo para que se desarrolle la creatividad y la innovación. 


2. PUEDE CONSTITUIR UNA IMPORTANTE FUENTE DE MOTIVACIÓN

Cuando estamos en una situación de estrés, es ese mismo estrés el que nos impulsa a la acción y nos da la fuerza física y mental para cambiarla. El simple recordatorio constante de que hay que hacer determinadas cosas que son “importantes” para nosotros, constituye el impulso que necesitamos para que las terminemos haciendo. Es más, lo más probable es que sin ese cierto nivel de estrés perdamos la motivación para llevarlas a cabo.

3. MEJORA EL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

Es un hecho que hay quien, en la adversidad, se crece. Y en esta línea, seguro que has oído hablar de gente que rinde más bajo presión ante un examen por ejemplo o ante una entrevista de trabajo. Esto tiene bastante de cierto. Según algunas investigaciones, el pico de estrés que se produce en una circunstancia de tensión corta en el tiempo actúa sobre la parte del cerebro que controla la emoción y el conocimiento. Estimular ésta, conlleva que aumente la atención y la capacidad de retención a corto plazo. 

4. EL ESTRÉS PUEDE TENER EFECTOS POSITIVOS PARA NUESTRO SISTEMA INMUNOLÓGICO

Según algunas investigaciones científicas cuando el cortisol (la hormona del estrés) se libera, se refuerza nuestro sistema inmunológico. El cuerpo responde a esa situación de estrés preparándolo para un “ataque” o una infección reforzando sus defensas. Claro está que hablamos de una situación de estrés moderado. Un estrés excesivo podría producir una sobrecarga de esa hormona y tener efectos contraproducentes para la propia salud.

5. AYUDA A MEJORAR LAS RELACIONES Y CONTRIBUYE A SER MÁS SOCIABLE

El estrés, además, según algunos estudios, aumenta los niveles de oxitocina (también llamada, la hormona de los abrazos), algo muy beneficioso para quienes están aislados socialmente. En situaciones de tensión la liberación de esta hormona nos mueve a buscar ayuda y compartir los sentimientos con los demás.

6. EL ESTRÉS NOS AYUDA A DETECTAR NUEVAS OPORTUNIDADES

El estrés suele aparecer al enfrentarte a situaciones que desconoces, que conoces poco o ante las que tienes poca experiencia. Siendo así, cuando dejas de percibir el estrés como un obstáculo o amenaza y aprendes a canalizarlo puedes aprender también a aprovechar sus beneficios convirtiéndolo en un escaparate pleno de nuevas oportunidades.  


7. AUMENTA LA SENSACIÓN DE TENER CONTROL SOBRE TI MISMO

En situaciones de estrés, aumentan esas ganas de tomar las riendas de tus actos, de todo lo que tienes que hacer, en vez de delegar en otros la responsabilidad. Y este control, además de llevarte a tener mejores resultados, puesto que tu eres el que mandas y manejas, también te servirá para tu propio aprendizaje ya que tendrás que enfrentarte a nuevos retos y decisiones.

SALUD MENTAL Y ESTRÉS

 

SALUD MENTAL/CORPORAL: ESTRÉS

Probablemente, todos hemos sentido estrés. A veces es por un momento breve y debido a alguna situación, como estar en un tráfico pesado. Otras veces, es más persistente y complejo como cuando tenemos problemas con nuestras relaciones, algún miembro de la familia está enfermo o debido a la muerte del cónyuge. A veces el estrés nos puede motivar a lograr ciertas tareas.

ESTRÉS PELIGROSO

El estrés es peligroso cuando interfiere con su habilidad de vivir una vida normal por un período extenso de tiempo. Usted puede sentirse "fuera de control" y no tener idea de lo que debe hacer, aún si la causa es relativamente insignificante. Esto a su vez puede causarle que usted esté continuamente fatigado, no se pueda concentrar o esté irritable en situaciones normalmente tranquilas. El estrés prolongado puede aumentar cualquier problema emocional que haya surgido de eventos traumáticos en su pasado, e incrementar pensamientos suicidas.


REACCIONES NATURALES

El estrés también puede afectar su salud física debido a los mecanismos internos de respuesta que tiene el cuerpo humano. Usted puede sudar con tan solo pensar en una fecha importante, o sentir que su corazón se acelera mientras mira una película de miedo. Estas reacciones son causadas por hormonas que los científicos creen ayudaron a nuestros antepasados a lidiar con las amenazas e incertidumbres del mundo en que vivían.

DESGASTE FÍSICO

Reacciones al estrés a largo plazo pueden alterar el sistema inmunológico del cuerpo en formas que están asociadas con otras condiciones de envejecimiento como son la fragilidad, descenso en funcionalidad, enfermedad coronaria, osteoporosis, artritis inflamatoria, diabetes tipo 2, y algunos tipos de cáncer. 

PUNTOS DE PRESIÓN

Aunque el estrés emocional que surge sorpresivamente, ha sido relacionado con la disfunción severa del corazón en personas normalmente saludables.

Lo que si está claro es que el estrés excesivo puede empeorar factores de riesgo existentes como la hipertensión y altos niveles de colesterol.

QUÉ PUEDE HACER

Aprender a lidiar con el estrés efectivamente es un esfuerzo que vale la pena, aún si usted ya se considera capaz de manejar cualquier situación que la vida le presente.

El manejo del estrés es particularmente valioso si su familia tiene historia de hipertensión y otras formas de la enfermedad del corazón.

Identifique la causa. Usted puede encontrar que su estrés surge de algo que es fácil de corregir. Un psicólogo puede ayudarle a definir y analizar estos estresantes y a desarrollar un plan de acción para lidiar con ellos.

Vigile sus estados de ánimo. Si usted se siente estresado durante el día, escriba qué lo causó, junto con sus pensamientos y estado de ánimo. Nuevamente, usted puede encontrar que la causa es menos seria de lo que pensó en primera instancia.

Haga tiempo para usted al menos dos o tres veces a la semana. Aún diez minutos al día de "tiempo personal" le puede ayudar a refrescar su visión mental y reducir o detener los sistemas de respuesta al estrés que tiene su cuerpo. Apague el teléfono, pase tiempo solo/a en su habitación, haga ejercicios, o medite con su música favorita.

Aléjese por un momento de la situación cuando siente coraje. Antes de reaccionar, tome tiempo mentalmente para calmarse, contando hasta diez. Entonces observe la situación nuevamente. El caminar u otras actividades físicas le ayudarán a liberar presión.

Analice su horario. Estudie sus prioridades y delegue las tareas que pueda. Por ejemplo, ordene comida fuera después de un día fuerte, comparta responsabilidades en el hogar.

Establezca estándares razonables para usted y los demás. No espere perfección. 

MANEJO DEL ESTRÉS ANTE LOS PROCEDIMIENTOS MÉDICOS

 

CÁNCER PROCEDIMIENTOS MÉDICOS 

Aparte del estrés causado por enterarse del diagnóstico del cáncer, los pacientes informan que la necesidad de someterse a frecuentes procedimientos médicos puede contribuir a su nivel de distrés. Los profesionales médicos también señalan que muchos pacientes no completan el tratamiento del cáncer debido al pánico, el distrés y la claustrofobia relacionados con los procedimientos.

Debería ofrecerse a los pacientes la oportunidad de usar una técnica de relajación antes de someterse a procedimientos posiblemente angustiantes, para infundirles un sentido de seguridad y control. Para reducir la ansiedad y el estrés antes de procedimientos médicos, tales como una extracción de sangre, los pacientes pueden hacer lo siguiente:

• Humedecerse la boca de forma consciente. Tome un sorbo de agua, déjelo sobre la lengua por 10 segundos antes de tragarlo, y luego repita el proceso tres veces. Esto ayuda a aliviar la sequedad en la boca, un síntoma común de estrés. 


• Estrujar pelotas (denominadas pelotas antiestrés). Apriete firmemente la pelota y luego libere lentamente la presión. Puede usar una pelota antiestrés u otra cosa que se pueda apretar, como una pequeña bolsa de frijoles. Al mismo tiempo, respire lenta y cómodamente. Cada vez que estruje la pelota, respire lentamente. Repita el procedimiento cuatro veces. 







CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS

 CONSECUENCIAS FÍSICAS

La respuesta fisiológica del estrés implica a tres sistemas que pueden verse afectados: 


  • Endocrino.
  • Nervioso.
  • Inmunológico.

El estrés en dosis elevadas conduce a cambios estructurales y fisiológicos, a enfermedades del corazón, incluso a la muerte.

  • La secreción de ciertos mineralocorticoides en respuesta al estrés induce a una vasoconstricción de los vasos sanguíneos que favorece la aparición de las enfermedades hipertensivas y puede provocar lesiones articulares de tipo reumático.
  • El estrés puede tener efectos negativos sobre el sistema inmunitario, ya que inhibe sus respuestas alterando el papel de los leucocitos y su circulación, así como la disminución de su producción.
  • El estrés puede afectar al corazón, los vasos sanguíneos y el riñón, incluye ciertos tipos de artritis y afecciones de la piel. 

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS

Entre los efectos negativos producidos por la activación reiterada de la respuesta de estrés estarían: 

  • Preocupación excesiva.
  • Obsesiones.
  • Incapacidad para tomar decisiones.
  • Sensación de confusión.
  • Incapacidad para concentrarse.
  • Dificultad para mantener la atención.
  • Sentimientos de falta de control.
  • Sensaciones de desorientación.
  • Frecuentes olvidos.
  • Bloqueos mentales.
  • Hipersensibilidad a las críticas.
  • Mal humor.
  • Mayor susceptibilidad a sufrir accidentes.
  • Consumo de fármacos, alcohol y tabaco.

El mantenimiento de estos efectos puede provocar el desarrollo o potenciar un trastorno psicológico ya existente: 

  •  Trastornos del sueño.
  •  Ansiedad, miedos y fobias.
  • Adicción a drogas y alcohol.
  • Depresión y otros trastornos afectivos.
  • Alteración de las conductas de alimentación.
  • Trastornos de la personalidad.
  • Trastornos esquizoafectivos.

Entre los signos externos o manifestaciones externas estarían: 


  • Hablar rápido.
  • Temblores.
  • Tartamudeo.
  • Imprecisiones al hablar.
  • Precipitación a la hora de actuar.
  • Explosiones emocionales.
  • Voz entrecortada.
  • Comer excesivamente.
  • Falta de apetito.
  • Conductas impulsivas.
  • Risa nerviosa.
  • Bostezos frecuentes.



TIPOS DE ESTRÉS

 

¿QUÉ TIPOS DE ESTRÉS EXISTEN?

Según la Asociación Americana de Psicología, exixten diferentes tipos de estrés, cada uno con sus propias características, síntomas, duración y enfoques de tratamiento:

ESTRÉS POSITIVO

El estrés positivo surge cuando la persona se enfrenta a la situación con la intención de extraer algo beneficioso. Este tipo de estrés provoca motivación y energía, y es el que encontramos, por ejemplo, en los deportistas antes de una competición. 



ESTRÉS NEGATIVO

El estrés negativo, también llamado distrés, es aquel que produce ansiedad ante una situación que nos consideramos incapaces de controlar. Afecta a nuestro organismo y puede provocar reacciones físicas y psicológicas. Este es el tipo de estrés que perjudica a nuestra salud y que, por tanto, debemos combatir. 


ESTRÉS AGUDO

Es el tipo de estrés más habitual. Se origina por las exigencias a las que nos sometemos y de nuestra incapacidad para centrarnos en el presente. En pequeñas dosis el estrés agudo puede resultar positivo, pues nos anima a actuar, pero si no sabemos atajarlo a tiempo, puede agotar a quien lo padece y producir graves consecuencias mentales y físicas como:

  •  Irritabilidad.
  •  Ansiedad.
  • Depresión.
  • Frustración.
  • Dolores de cabeza tensionales.
  • Problemas musculares: de espalda, mandíbula, problemas en tendones y ligamentos o contracturas.
  •  Problemas estomacales o intestinales: acidez, diarrea, estreñimiento, flatulencia o síndrome del intestino irritable.
  • Taquicardias, palpitaciones, mareos, migrañas.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor en el pecho.

Este tipo de estrés se caracteriza por ser muy localizado en el tiempo, por lo que, si se sabe manejar, no llegará a causar daños importantes.

ESTRÉS AGUDO EPISÓDICO

Cuando el estrés agudo se repite de forma continuada, pasa a convertirse en estrés agudo episódico, es decir, recurrente. 

Esta situación se produce ante:

  • Personas que asumen demasiadas responsabilidades.
  • Falta de organización.
  • Elevada autoexigencia.
  • Alta competitividad.
  • Personalidad impaciente.
  • Preocupación constante.

Esta situación puede agravar los síntomas del estrés agudo y provocar otros por acumulación:

  • Irritabilidad.
  • Ansiedad.
  • Dolores de cabeza tensionales y persistentes.
  • Migrañas.
  • Hipertensión.
  • Dolor en el pecho.
  • Posibilidad de desarrollar enfermedades cardíacas.

Las personas que sufren estrés agudo episódico representan el claro ejemplo de alguien que ha asimilado los síntomas del estrés hasta no ser consciente de que ocurra nada malo. Esto puede representar un grave problema a la hora de enfrentarse a cualquier cura, pues el estrés agudo episódico requiere una intervención tanto médica como psicológica, que exigirá el compromiso del paciente durante los meses que dure el tratamiento.

ESTRÉS CRÓNICO

Cuando el estrés agudo se alarga en el tiempo, sin periodos de relajación, se convierte en estrés crónico.

Es un tipo de estrés que surge ante situaciones complejas y duraderas: 

  •  Problemas financieros.
  •  Familias disfuncionales.
  • Problemas laborales.
  • Traumas infantiles interiorizados.

o incluso

  •  Situaciones bélicas.
  • Conflictos sociales.

Este tipo de estrés supone un desgaste físico y mental que afecta a todas las facetas de la vida y agrava los síntomas del estrés agudo. El estrés crónico es el tipo de estrés más grave y puede provocar consecuencias severas para quien lo padece: 

  • Ataques de violencia. 
  • Apoplejía.
  • Cáncer.
  • Ataque al corazón.
  • Crisis nerviosa.
  • Suicidio.  









Tipos de estrés ver...


SIGNOS Y SÍNTOMAS DEL ESTRÉS

 

¿CUÁLES SON ESTOS?

El estrés es, por norma general y en condiciones saludables, un estado transitorio de alerta que aparece cuando el cerebro identifica que hay una nueva situación a la que adaptarse que supone un reto. También cuando hay un peligro inminente. Pero cuando una nueva situación supera en exceso nuestros recursos, el estrés aumenta con creces. Si vives en una situación extrema y continua en cuanto a demasiada carga de tareas, pocas horas de sueño, mala alimentación, sedentarismo y retos demasiado ambiciosos, el estrés se cronifica pudiendo llegar a hacer verdaderos estragos en tu salud.

INSOMNIO Y FATIGA: 

No son raras las noches en vela cuando algo no encaja al 100% en nuestra cabeza y queremos solucionar el problema sí o sí. Parece que nuestra mente, ocupada todo el día en miles de tareas, decida que la paz nocturna es el mejor momento para darle vueltas a eso que nos preocupa. El riesgo de insomnio, cada vez más extendido en nuestra sociedad, aumenta cuando aumentan nuestros niveles de estrés produciendo además un aumento de la fatiga que nos impide pensar y solucionar correctamente los retos que se nos presentan. 

DEPRESIÓN:                                                     
Ciertos estudios muestran asociación entre el estrés y la depresión. Aunque el hecho de que dos factores estén asociados no quiere decir que el estrés sea causa de depresión sí que hay que tener en cuenta que esta relación existe y que la sobrecarga mental y física que supone el estrés crónico puede acabar minando también tu ánimo. 

AUMENTO DE LOS NIVELES DE CORTISOL:

Las situaciones de estrés aumentan tus niveles de cortisol ayudándote a movilizar sustratos de tu cuerpo para tener la energía necesaria para afrontar esta situación excepcional. Aunque esto es bueno cuando sucede a corto plazo, la elevación continuada del cortisol en nuestro cuerpo repercute negativamente en nuestro sistema inmunitario, afectando a nuestra salud con problemas como tensión elevada, diabetes, causando situaciones como las que te nombrábamos antes (insomnio, bajo estado de ánimo, bajos niveles de energía, etc.)


DISMINUCIÓN DE LOS NIVELES DE TESTOSTERONA: 

La testosterona es una hormona producida tanto en hombres como en mujeres, aunque producida en mayor cantidad en varones.

PROBLEMAS DIGESTIVOS: El estrés puede afectar a tu sistema digestivo.

TAQUICARDIA (FRECUENCIA CARDÍACA ELEVADA): El estrés puede hacer que tu corazón sea menos eficiente y aumente las pulsaciones por minuto (ppm) en tu día a día.

CAMBIOS EN EL APETITO Y SOBREPESO: Este es un claro indicativo de que no tienes hambre física. El hambre física, al contrario que la emocional aparece progresivamente y va aumentando poco a poco. 




IRRITABILIDAD Y MENOS EMPATÍA: El estrés puede ser el causante de que pierdas los papeles de forma frecuente. 

PÉRDIDA DE MEMORIA Y CONCENTRACIÓN: Si el estrés y número de horas de trabajo es demasiado elevado, tu cabeza lo pagará. 

DOLOR DE CABEZA: Ese dolor de cabeza que aumenta al intentar concentrarte y que permanece, en mayor o menor medida, durante todo el día. 





¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DEL ESTRÉS?

 

ESTAS SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DEL ESTRÉS

1.  Factores económicos. El dinero es necesario para vivir, así que, si no se tienen suficientes ingresos, puede ser un gran quebradero de cabeza.


2. Sobrecarga de trabajo. Ante estas situaciones, lo mejor es hablar con tu superior. Y si eres el jefe, aprender a delegar. 

3. Falta de satisfacción laboral. Sentirse cómodo en el trabajo y tener la oportunidad de hacer lo que te gusta es algo que cada vez menos empleados pueden hacer, por desgracia.

4. Relaciones personales. Todos necesitamos sociabilizar, y cuando las cosas no salen bien con las personas de nuestro alrededor, es normal que nos afecte.  

5. Atención a la familia. El primer núcleo con el que tenemos contacto en nuestra vida, normalmente suele acompañarnos hasta el final. Es normal querer atenderles como es debido. Sobre todo, cuando los abuelos o padres se hacen mayores y quieres recompensarles por todo lo que han hecho por ti.  

6. Presión en vacaciones. Las vacaciones supuestamente son para disfrutar, pero mucha gente no se lo toma así. Es más, hay personas que sienten estrés por no estar trabajando. Otras simplemente se ponen nerviosas por salir de su “zona de confort”.

7. No decir nunca “no”. Grave error que puede traerte consecuencias. Aprender a decir “no” es mucho más importante de lo que algunos creen.


8. No tener tiempo libre. ¿Quién puede permitirse el lujo de no tener tiempo libre para disfrutar y no estar estresado? Muy necesario, o terminarás volviéndote loco.

9. Obsesionarse con la perfección. Es comprensible que existan personas que quieran que todo salga perfecto, el problema es que la perfección no existe. Si intentar lograrlo se convierte en una obsesión… Problema.

10. Falta de interés. Este síntoma normalmente afecta a personas que no encuentran nada que les motive. Por eso la búsqueda de nuestros sueños nunca debe cesar. 


11. Desorden y confusión. Sentirse confundido es un sentimiento que todas las personas viven alguna vez, e incluso tener “desordenada” la cabeza es más común de lo que creemos. Lo que ocurre es que pocas personas lo comparten. 



Causas del estres ver...

sábado, 4 de junio de 2022

ESTRÉS


Bienestar Físico, Psicológico y Personal.

El estrés es la respuesta física o mental de una causa externa como tener muchas tareas o padecer de enfermedades, un estresador o factor estresante puede ser algo que ocurra una sola vez o a corto plazo o puede suceder repentinamente durante mucho tiempo. Se considera estrés al mecanismo que se pone en marcha cuando una persona se ve envuelta por un exceso de situaciones que superan sus recursos. Por lo tanto, se ven superados para tratar de cumplir con las demandas que se le exigen para superarlas. En estos casos, el individuo experimenta una sobrecarga que puede influir en el bienestar tanto físico como psicológico y personal.  

El estrés se manifiesta en una primera fase de activación o preparación de la persona frente a este estímulo; después hay un periodo de mantenimiento del estado de alta actividad y, por último, cuando se ha superado la situación, se pasa a una fase de agotamiento en la que la alta actividad cae bruscamente. Más del 73 % de los mexicanos presentan estrés, de acuerdo a las investigaciones que he realizado casi tres cuartas partes de la población mexicana sufre de estrés al menos en el trascurso de cada semana lo cual podría ser perjudicial para la salud.

El estrés es imprescindible para la vida. hace miles de años cuando el ser humano se dedicaba a la caza, éste le alertaba del peligro. Ahora las adversidades son muy diferentes y las situaciones cotidianas o laborales nos llevan a activar ese mecanismo de estrés sin necesidad de que nuestra vida corra peligro.






 

CONSEJOS PARA MANTENER EL ESTRÉS BAJO CONTROL

  PARA REDUCIR EL ESTRÉS Algunos tipos de estrés son predecibles y, así pues, tal vez sean evitables. Usted puede reducir su nivel de estr...